Diosa diademada

En enero de 2008 la ciudad de Itálica volvía a acaparar todas las miradas cuando durante el transcurso de unas excavaciones arqueológicas en el entorno del Teatro romano aparecía una cabeza femenina de una diosa. La conocida como ‘Diosa diademada’ apareció en la misma zona en la que se rescataron otras grandes esculturas romanas como Mercurio, Venus o Diana.

Tras una profunda restauración llevada a cabo en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la cabeza fue expuesta al público, primero en Santiponce y definitivamente en el Museo Arqueológico, donde entró a formar parte de la colección permanente en marzo de 2011. La obra, de una extraordinaria calidad y belleza, se ubicó en la misma sala de la escultura de Diana, permitiendo establecer un paralelismo entre ambas esculturas. Si bien Diana apareció prácticamente completa, lo que permitió gracias a los atributos con que fue esculpida conocer a qué diosa representa la escultura, en el caso de la ‘Diosa diademada’ el único símbolo reconocible es la diadema que sujeta la cabellera. Esta diadema podría apuntar a la misma diosa Diana, si bien no deja de ser una hipótesis.

La pieza, realizada en mármol, prácticamente no conserva nada de su policromía original. El haber estado durante siglos enterrada ha provocado que una parte del rostro se haya oscurecido por la humedad del terreno, una costra que no pudo ser eliminada durante la restauración. Al igual que otras esculturas recuperadas en Itálica, esta pieza se habría realizado en el siglo II d.C. y correspondería al período en el que Adriano dotó a la ciudad de Itálica de una monumentalidad que aún a día de hoy sorprende a propios y extraños.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s