Imperium Lex Civitates

A la espera de la gran reforma que introduzca al Museo Arqueológico de Sevilla en pleno siglo XXI, desde el centro se van dando pequeños pasos para que la visita al mismo sea lo más enriquecedora posible.

Hace unas semanas se abría de nuevo al público la Sala de Epigrafía Jurídica, cerrada desde hace años por problemas estructurales. Con el nuevo montaje se ha pretendido dar a conocer, de manera didáctica y con múltiples piezas, cómo funcionaba la urbs romana a través de las leyes civiles que se colocaban a la vista de todos en el foro, la gran plaza pública de las ciudades romanas.

El Museo Arqueológico posee una de las mejores colecciones de documentos legales de las que se conservan a día de hoy. Se trata de una serie de planchas de bronce en las que se grababan aspectos de la vida cotidiana que regulaban el buen funcionamiento de una ciudad con temas tan variados como los ingresos públicos, la distribución de terrenos, la defensa militar o los rituales funerarios.

Entre las diferentes piezas conservadas destacan las leyes de la ciudad de Urso (la actual Osuna), cuya datación se ha fechado en torno al año 24 d.C., si bien algunos estudios retrasan su realización a finales del siglo I, ya en época Flavia. Urso era una población anterior a la llegada de Roma a la Península Ibérica, y tras su absoluta destrucción por apoyar al bando contrario a Julio César, fue fundada una nueva colonia en la que las tierras fueron entregadas a soldados fieles a César. Durante la expansión de Roma hubo dos tipos de ciudades, las que estaban sometidas al poder imperial y aquellas que gozaban de ciertos privilegios por haber sido fundadas por patricios romanos. De las once tablas que pudo haber en un principio, se han conservado siete. En total gracias a estos documentos conocemos cincuenta capítulos de las leyes locales ursaonenses que nos hablan de la forma de vida de una colonia romana a principios de nuestra Era.

A lo largo de la sala el visitante podrá conocer múltiples detalles relacionados con estas piezas, desde su fabricación hasta cómo se conservan hoy en día dentro de las dependencias del Museo, pasando por el expolio al que fueron sometidas algunas de las piezas hoy felizmente expuestas.

Irni, la ciudad desconocida

Además de piezas sumamente interesantes como el decreto emitido por el Senado de Roma tras el asesinato de Germánico o el tratado de hospitalidad de la ciudad de Munigua, el Museo Arqueológico conserva parte de las leyes municipales de la ciudad de Irni. Lo curioso es que a pesar de tratarse de uno de los documentos históricos de época romana más interesantes de cuantos se han encontrado en Andalucía, a día de hoy la arqueología no ha podido ubicar dónde estaba esta ciudad. De las diez tablas que componían el conjunto se han conservado siete en las que se especifican las directrices que deberán regir la ciudad tras la concesión del derecho latino (ius latium) a Hispania. Gracias a las reformas promulgadas por el emperador Vespasiano las ciudades hispanas quedan exentas del pago de impuestos “de conquista” y se elimina la presencia militar en las mismas. Estas tablas fueron expoliadas en 1981 por un grupo de personas que portaba detectores de metal en El Saucejo (Sevilla). Durante su extracción el yacimiento arqueológico fue muy alterado por lo que tras la recuperación de las piezas por parte de las autoridades, sólo se pudo hacer una excavación de urgencia en el lugar. A día de hoy la legislación establece que todo yacimiento arqueológico tiene un carácter público y debe ser estudiado, lamentablemente no siempre se llevan a cabo los estudios pertinentes para datar e identificar un hallazgo.

Tratado de hospitalidad de Munigua

Imagen superior: Tablas de bronce con las leyes de la ciudad de Irni

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s