¿Una cuestión de incapacidad?

El Museo Arqueológico de Sevilla se sitúa entre los más importantes de España, no solamente por la abundancia de sus piezas sino por la excelente calidad de las mismas. Más de 60.000 piezas (en propiedad o depósito) pertenecientes a una amplísima línea cronológica son en él conservadas. Por mencionar algún aspecto de entre muchos posibles, podemos destacar las piezas de la sala dedicada a la epigrafía jurídica romana que alberga una de las colecciones más importantes a nivel mundial sobre esta temática.

⇒ Puedes consultar buena parte de su colección a través del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS.

También el contenedor del Museo lo hace especial: el edificio que le da cobijo fue el antiguo pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, obra de Aníbal González ejecutada entre 1912 y 1919.

Conviene mencionar que el Museo cuenta con un archivo, un taller de restauración y una biblioteca especializada en Arqueología, Arte y Museología.

⇒ La biblioteca está abierta al público general en horario de mañana. El catálogo puede consultarse a través de la red IDEA.

Un ciclo de conferencias, visitas guiadas y otras actividades puntuales complementan la oferta cultural. De entre las actividades realizadas desde el museo destaca, por su implicación social, ‘El Museo en Pijama’, un proyecto que surgió en 2011 de la mano de Juan Ignacio Vallejo. El objetivo es mantener la llama de la curiosidad e incentivar la pasión por la arqueología entre los niños hospitalizados.

⇒ Recuerda que en la sección Agenda de esta web, así como en la página oficial del MASE, puedes estar al corriente del programa completo de actividades.

Según las últimas estadísticas de museos públicos de Andalucía, en el año 2015 el MASE recibió un total de 67.911 visitantes. Fue superado por el CAAC (194.041 visitantes) y el Museo de Bellas Artes (188.662) en la misma ciudad, pero también por el Museo de Cádiz (96.626), el Museo de Almería (72.215) y el Museo Arqueológico de Córdoba (69.748).

Estos últimos datos, comparados con el aumento del turismo en Sevilla y teniendo en cuenta la importancia del espacio y su colección, resultarían llamativos a priori. No obstante, hace muchos años que la problemática del Museo Arqueológico de Sevilla es conocida: el edificio está en un estado general de deterioro, las instalaciones están obsoletas y resultan inseguras, no existe una proyección internacional, etc.

⇒ Desde finales de los 60 hasta mediados de los 70 (y puntualmente en las exposiciones de 1992 y 2009) entre las salas del MASE destacaron también las 21 piezas que conforman el Tesoro del Carambolo, descubierto en 1858. Salas que, con normalidad, ofrecen al público una réplica elaborada por el orfebre Fernando Marmolejo. El interés que despierta entre el público el conjunto original se ha visto reflejado en el aumento del número de visitantes mientras estuvo expuesto.

Hace tiempo que el Museo dejó de cumplir sus objetivos por las condiciones que presenta. Paralizado el proyecto de rehabilitación elegido en concurso público en el año 2009, la solución sigue siendo discutida en fechas recientes. En marzo de este mismo año el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, planteaba a la Junta de Andalucía diseñar un nuevo proyecto de rehabilitación para adaptarlo a la disponibilidad presupuestaria. Hace sólo unos días, Fernando Fernández, ex-director del MASE, también ponía en duda algunos de los aspectos contenidos en el proyecto ganador de 2009 y se preguntaba por las necesidades reales del edificio.

Que un museo de esta potencialidad siga estancado y presente, entre su problemática, aspectos muy similares con otros importantísimos espacios patrimoniales de la ciudad, quizás debería hacernos reflexionar sobre la incapacidad que existe en Sevilla de poder hacer frente a las exigencias y necesidades reales que plantean los espacios culturales de nuestro tiempo.

Imagen superior: Fran Domínguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s